barrancos_nos_unen.jpg
 

LOS BARRANCOS NOS UNEN.

 

BARRANCO INVERTIDO, Es una iniciativa de investigación, análisis y diseño dirigido por Taller ACÁ que considera a los barrancos de Guatemala como un capital territorial que en base a su potencial natural es capaz de generar economías circulares, espacios de recreación y la protección de las áreas naturales.

A través de distintas estrategias, “Barranco Invertido” promueve un modelo de inversión sostenible en los barrancos con el fin de mejorar sus condiciones ambientales y así proveer servicios que ayuden a la sustentabilidad.

Invertir esa noción tan negativa que se tiene acerca de los barrancos en Guatemala, convertirlos en parques naturales, conectados a la ciudad por medio de ciclovías, dándoles la capacidad de ser huertos y devolver a los guatemaltecos áreas naturales que tanto se necesitan.

Barranco Invertido es un sueño que día a día se hace realidad, es la excusa perfecta para unirnos y tener proyectos ejemplares hechos por su comunidad. 

OBJETIVOS

DESCUBRIR — el significado a partir de la confrontación inversa. Identificar la percepción en el imaginario del ciudadano respecto a los barranco

EVIDENCIAR — el potencial territorial de los barrancos de la ciudad, a través de talleres trans-disciplinarios, procesos de análisis y mapeo cartográfico. 

ACTIVAR — al incorporar el diseño. Integrar al proceso la participación ciudadana y el desarrollo de estrategias de inversión para proyectos de infraestructuras verdes. 

INICIATIVAS

2017

BIENNALE SPAZIO PUBBLICO — ROMA

En cada edición, la Bienal lanza una convocatoria abierta hacia distintos actores de la sociedad: gobiernos locales, municipalidades, universidades, asociaciones culturales, expertos y profesionales de diversas disciplinas con el fin de evidenciar buenas prácticas y propuestas que desarrollen el espacio público de una manera innovadora.  Este año Barranco Invertido presenta Jungla Urbana en la bienal, donde participaron más de 150 proyectos, planteando la transformación y el rescate de un espacio residual de más de 40,000 m², en uno próspero, productivo y sostenible.

 

BARRANQUEANDO

Cortometraje realizado para presentar y promover el Barranco Jungla Urbana en la Bienal de Espacio Público de Roma, ganador del primer lugar en la categoría "Tercer Paisaje". 


jungla_urbana_sqr.jpg

2016

Jungla Urbana

La Jungla Urbana, como hemos llamado al Barranco ubicado entre zona 10 y zona 15, nace de la iniciativa de Barranco Invertido y Aricneco con la visión de recuperar este mágico lugar para la Ciudad.  En el proceso se han sumado muchas personas e instituciones que con el mismo deseo de mejorar nuestro país, ven en él una gran oportunidad para rescatarlo.

Nuestra excusa, los barrancos deberían unirnos y vemos esto como una oportunidad para mejorar las condiciones naturales de este barranco en particular y ser ejemplo de un proyecto colectivo.

A través de una serie de talleres de diseño con cuatro oficinas de arquitectura (TORUS, JCH, RAD), dirigidas a través Taller ACÁ, se desarrollaron cuatro propuestas de intervención del espacio público que buscan la prosperidad del Barranco a través de un circulo productivo y sostenible.


2015

TEDx Guatemala City - Barranco Invertido

Jorge Villatoro comparte la idea y la visión de Barranco Invertido, que los barrancos sean convertidos en un territorio activo dentro del funcionamiento urbano, sin comprometer sus cualidades ambientales al evidenciar su naturaleza. Así mismo identificar sus potencialidades productivas, proponiendo prácticas y estrategias para un desarrollo sostenible que permitan integrar los barrancos al metabolismo de la ciudad.

Ciudad Barranco

Análisis estratégico de potencialidad y economía territorial de los barrancos del Municipio de Guatemala como herramienta para la sostenibilidad en los asentamientos humanos;  se centra en el análisis y la clasificación de los barrancos que delimitan la mancha de crecimiento urbano de la Ciudad Capital en el Municipio de Guatemala, a partir de un punto de vista estratégico y con la finalidad de evidenciar las potencialidades urbanas que éste territorio posee con relación al funcionamiento o metabolismo urbano de la ciudad misma. La investigación considera a los barrancos como un “capital-territorial” necesario de valorar a través de políticas públicas innovadoras, que permitan su integración a la productividad, el metabolismo y la economía urbana.   Principalmente, al reconocer que en el municipio de Guatemala, el 41% de su territorio son barrancos y más del 80% de éstos son propiedad privada, con latentes retos y presiones sociales en la planificación actual.

Investigación avalada por la Dirección General de Investigación (DIGI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


2014

IABR - 2014- URBAN BY NATURE

Barranco Invertido participa en la exhibición principal de la sexta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (IABR); la cual afirma que sólo podemos resolver los problemas ambientales del mundo si resolvemos los problemas de la ciudad.

Mirando a través de la lente de la arquitectura del paisaje, IABR-2014- redefine la manera en que nos ocupamos de los desafíos urbanos analizando la relación entre la sociedad urbana y la naturaleza, y entre la ciudad y el paisaje.  Esta edición de la bienal sostiene que las ciudades son parte integral de enormes paisajes urbanos, sistemas complejos que se han convertido en nuestro entorno natural.  Esta perspectiva tiene muchas implicaciones para la forma en que planificamos y diseñamos nuestro entorno urbano.  Percibirlo como un organismo abre posibilidades para desarrollar intervenciones espaciales que hacen uso de su metabolismo.  Con el uso de estrategias de diseño nuevas e innovadoras que efectivamente abordan la ciudad como el paisaje urbano más grande que es, podemos hacer la ciudad más resistente y así contribuir realmente a un mundo futuro más sostenible.


2013

INVERScape(s): BARRANCO Inverted

Propuesta de investigación, impulsada por oficiocolectivo dirigido por Erick Mazariegos y Jorge Villatoro, busca invertir la visión negativa sobre los barrancos que limitan con la Ciudad de Guatemala; descubriendo el territorio desechado e incierto donde parece permitirse la pobreza y los conflictos sociales.  El objetivo principal es reconvertirlos en un territorio activo dentro del funcionamiento urbano sin comprometer sus cualidades ambientales al evidenciar su naturaleza, e identificar sus potencialidades productivas, proponiendo prácticas y estrategias para un desarrollo sostenible que permitan integrar los barrancos al metabolismo de la ciudad.

Un manifiesto al NO: “Los barrancos no son habitables, los barrancos no son accesibles, los barrancos no son seguros, los barrancos no son lúdicos, los barrancos no son productivos, los barrancos no son arquitectura, los barrancos no son ciudad, los barrancos NO SON.”

 

¿INVERTIMOS LOS BARRANCOS?

Esta es una invitación a escribir una nueva Guatemala y juntos crear el siguiente capítulo de nuestra historia, escríbenos.